Rastrillada:Huella o rastro más o menos visible, que en el suelo firme y sobre el pasto dejan la huella de una caballería, las plantas de un cuadrúpedo cualquiera, o las ruedas de un vehículo en las zonas o caminos poco frecuentados. Ella constituye una fuente preciosa de informaciones para nuestros afamados rastreadores. Dr. Lisandro Segovia. Diccionario de Argentinismos. 1911.-

lunes, 17 de agosto de 2009

Palabras de la Sra. Maria Marta Vargas en el acto de imposición del nombre al Museo Histórico Municipal

La Dirección de Cultura lanza, allá por abril del corriente año, un concurso donde son invitados a participar todas las Instituciones y Entidades tanto públicas como privadas del Distrito, cuyo motivo obedecía a poder pensar entre todos un nombre para nuestro Museo Histórico.
A partir de allí, distintos sujetos activos de la comunidad se suman al proyecto y finalmente el día lunes 9 de agosto y gracias a la participación de un Jurado designado para tal fin, se selecciona el nombre, que a su entender refleja el más pleno sentir no sólo de las distintas opiniones recibidas, sino también de lo que significan los orígenes de nuestra historia.

Remontémonos algunos años...
En 1857, una crecida y caudalosa Cañada del Vecino arrastró con parte de nuestra historia. Subsistían, en la memoria de los primeros abuelos, leyendas, cuentos, supersticiones y quimeras. Más tarde, llegaría el olvido. Hubo, con el correr del tiempo, otras arriadas menores. Siempre quedó algo para recordar. Y una raíz hundida en lo profundo que nos junta en este mismo lugar.
La Cañada del Vecino nacía en el arroyo Langeyú y cruzaba el actual Partido de Gral. Guido, entrando por el sur del Partido de Dolores y continuando hasta encontrarse con la Cañada de Díaz, en el Partido del Tordillo.
Esta dilatada geografía de escasa altura, arrinconada por inundaciones y sequías, escondía abrevaderos naturales que favorecieron el establecimiento temprano de pobladores. Aquí, en este lugar, territorio de los pampas, entre bañados y lagunas, como un albardón más se irguió el Corral de los Vecinos.
En el siglo XVIII, cuando no había deslindes ni alambrados, cuando se necesitaban manos diestras en las vaquerías, llegaron a estos pagos los primeros trajinantes. El Corral, probablemente, fue abrigo para aquellos que se adentraban por el largo y ancho cañadón, restos de un río que buscaba ahora su salida al mar.
El paisaje que tuvieron frente a sí los primeros arrimados al remoto Corral se ha modificado. Transcurrieron doscientos sesenta años desde que el Jesuita José Cardiel anotara en su bitácora, Corral de los Vecinos. El tiempo pasa, la historia se aleja, se olvida en archivos y bibliotecas, sabe que un día iremos en su búsqueda para que nos enseñe quiénes fuimos.
Ese día puede ser hoy. Comencemos a desanudar este enredo de coloridas hilachas, de voces perdidas, y lenguas abandonadas, de conquistadores, de pampas, de criollos y cautivas, de vaquerías, fortines y corrales. Hilemos lo descosido.
Los pueblos, todos, se parecen. Plaza, iglesia, edificios públicos, la estación del ferrocarril, el club... Pero algo los diferencia. Son los hombres y las mujeres que los habitan, que abren caminos en lo que parece impenetrable, inventan salidas y sueñan utopías.
Nosotros somos herederos de los sueños de aquellos primeros portadores, madurados en la soledad infinita que los circundaba. Aquel Corral es el origen de esto que somos.
Por lo tanto, hemos decidido que nuestro Museo tendrá a partir de hoy el Nombre DEL VECINO en homenaje a aquellos primeros pobladores del remoto Corral, origen de este, nuestro lugar: Gral. Guido.
Aspiramos, entonces a que el nombre fortalezca nuestro sentido de pertenencia e invite a todos los Vecinos de hoy a ser parte activa de este presente histórico.

El Sr. Intendente Municipal, Aníbal Eugenio Loubet y a la Sra. Presidente de la Asociación Amigos del Museo, María Petronila Gascue, fueron los encargados de descubrir la placa que lleva su nombre.

Seguidamente, se concretará la imposición del nombre a su sala principal.

Hizo sus estudios primarios en Coronel Vidal para luego irse a estudiar el secundario a Dolores, vivió en una pensión y estudió en el Colegio Nacional. Se recibió y cosechó amistades en Dolores y con varios de ellos se fue a La Plata a estudiar lo que quería MEDICINA. Terminó su carrera con gran sacrificio. Al volver a Dolores, el Doctor Stea le ofrece su consultorio en Guido para empezar a trabajar. Se casa con Martita, con quien estuvo 9 años de novio y se instalan definitivamente en el pueblo. Forma su familia, tiene sus hijas y con el tiempo llegarían los nietos. Hacía las visitas en la bicicleta de Cachuzo Landaburu hasta que pudo comprarse un jeep, que Toto Filippi le pintó de rosa. Su especialidad, decía: médico atiendo desde partos hasta uñas encarnadas, psicólogo y cura. Amaba atender partos y atender ancianos. Recibió a más de cien niños en sus manos y cuidó de sus pacientes más queridos: los viejitos.
No solo fue médico, también fue amigo, consejero y confidente. Realizó su trabajo con suma responsabilidad y total vocación de servicio, prevaleciendo ante todo valores tan importantes que merecen ser recordados, solidaridad, profesionalismo, compromiso, dando prioridad al valor humano en su trabajo de curar y salvar vidas.
Se fue muy rápido, hace algunos años… pero su recuerdo perdura en la memoria y en el afecto de todos los que por una u otra razón tuvieron la dicha de conocerlo.
El Jurado ha decidido en forma unánime, colocar el nombre de Dr. Manuel Oscar López Osornio a la Sala principal del Museo Municipal Del Vecino, como expresión de reconocimiento y agradecimiento a quien fuera un médico ilustre pero por sobre todas las cosas, un hombre ejemplar.

Sus hijas, Laura, Sandra y Carina López Osornio y el Sr. Poín Galante, son quienes realizaron el descubrimiento de la placa que lleva su nombre.

Agradecemos a todas las Instituciones que participaron del Concurso:
- Familias, docentes y alumnos de la EP N° 1,
- Familias, docentes y alumnos de EP N° 16,
- Familias, docentes y alumnos de ESB N° 1,
- Cooperadora de Sala de Primeros Auxilios de Labardén,
- Sala de Primeros Auxilios de Gral. Guido,
- Comisión del Club Recreativo Cultura,
- Centro de Jubilados de Gral. Guido,
- Centro de Jubilados de Labardén,
- Sra. Norma Scuffi,
- Comisión Parroquial de Labardén,
- Comisaría de Gral. Guido

Por otro lado, la Dirección de Cultura desea agradecer a las siguientes personas que participaron como miembros del Jurado:
- Sr. Intendente Municipal, Aníbal Loubet,
- Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Eugenia Aranciaga,
- Sr. Secretario de Gobierno, Delfor Galante,
- Sra. Inspectora de Educación Primaria, Sandra Romiglio,
- Sra. Directora de EP N° 1, María Adriana Rojas,
- Sra. Presidente Asociación Amigos del Museo Chelforó, Mirta Coronel,
- Sra. Presidente Asociación Amigos del Museo Municipal, María Petronila Gascue.
- Sra. Coordinadora del Museo, Julieta Tuchi.

Muchas gracias a todos los vecinos que compartieron este Segundo Aniversario del Museo Municipal “DEL VECINO”.

Cordialmente
María Marta Vargas
Directora de Cultura, Gral.Guido

2 comentarios:

Liliana dijo...

La Sra María Marta Vargas Directora de Cultura del Municipio me premió leyendo estas palabras que son parte del trabajo que envié el pasado mes de julio para ser presentado a través del Centro de Jubilados y Pensionados de General Guido al Jurado. La mayoría de los presentes en la ceremonia, no me conocen, o no me recuerdan… y está bien que así sea, yo no pertenezco a la comunidad Guidense, y lo que es peor “hablo largo”. Gral. Guido me alcanza por herencia paterna y un montón de historias, nombres y recuerdos que todavía resuenan en mi corazón. Esas palabras son parte de un trabajo al que le dedique muchas horas, a lo largo de sesenta días y en el que sentí permanentemente el apoyo de “los incondicionales” que visito en mis derivas por Internet y de los amigos que conociendo el trabajo apoyaron acercándome libros, datos y que hoy me han dejado sus poderosos abrazos en esos mail con los que me han terminado por convencer que “Corral de los Vecinos, espejismo en la distancia” merece ser publicado en su totalidad.

normaester dijo...

Enhorabuena que Gral Guido tenga su Museo.Le auguro el mayor de los exitos . Ojalá su historia se vea reflejada en el .Mis saludos más cordiales .
Norma Montenegro