Rastrillada:Huella o rastro más o menos visible, que en el suelo firme y sobre el pasto dejan la huella de una caballería, las plantas de un cuadrúpedo cualquiera, o las ruedas de un vehículo en las zonas o caminos poco frecuentados. Ella constituye una fuente preciosa de informaciones para nuestros afamados rastreadores. Dr. Lisandro Segovia. Diccionario de Argentinismos. 1911.-

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡Ya llegan las Fiestas Patronales!


Nuestra Señora de la Merced.

Cuenta la tradición que en la noche del primer día de Agosto de 1218, la Virgen María se presentó, a Pedro Nolasco; pidiéndole la fundación de una "Familia Religiosa para la Redención de los Fieles Cautivos"
Inspirado por la Santísima Virgen, Nolasco funda el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, la Orden religiosa de los Mercedarios, una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). “La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso”
Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los moros.
En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre.

Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y el 24 de septiembre de 1687 se proclamó oficialmente patrona de la ciudad. Fueron los frailes mercedarios quienes trajeron al continente americano su amor a la Virgen de la Merced, que se propagó ampliamente. En República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y amada.

Nuestra Señora de la Merced en la Historia Argentina
Tucumán. El General Manuel Belgrano y Nuestra Señora de la Merced

Tucumán, fue fundada por don Diego de Villarroel en 1565, pero el día de Nuestra Señora de las Mercedes de 1685 fue trasladada al sitio actual. Por los muchos favores que la Virgen de la Merced dispensó a los tucumanos, el Cabildo en 1687 la nombró Patrona y Abogada de la Ciudad. A ella le acreditan la victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812. En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los españoles eran unos tres mil y el Ejercito del Norte al mando de Belgrano apenas mil ochocientos. El General Manuel Belgrano, puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de la Merced, a quien eligió por Patrona de su Ejército. En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el General Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército del Norte obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas. El parte dice textualmente: 'La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos ". El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla. Las religiosas de Buenos Aires, al tener conocimiento de estos actos de devoción, remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Virgen de la Merced para que los distribuyera a las tropas.
Escribe Félix Luna “Nadie ha sabido nunca cómo fue, exactamente, el trámite de la batalla de Tucumán. Ni los testimonios de la época ni los estudios posteriores han podido establecer con claridad el milagroso resultado del 24 de septiembre de 1812. Milagroso, por que nadie lo esperaba, por que fue obtenido contra todas las previsiones y porque, tal como ocurrió, significo la salvación de la causa revolucionaria.”
Antes de partir rumbo a Salta, el batallón de Tucumán se congregó frente al atrio del templo de la Merced, donde fueron entregados los escapularios. Tanto los jefes como oficiales y tropas los colocaron sobre sus uniformes.
El 20 de febrero de 1813 El Ejercito del Norte se enfrenta nuevamente con los españoles en Salta. Antes de entrar en combate, Belgrano recordó a sus hombres el poder y valimiento de María Santísima y les exhortó a poner en Ella su confianza. Formuló también el voto de ofrendarle los trofeos de la victoria si por su intercesión la obtenía. Vencieron nuevamente a los españoles, y de las cinco banderas que cayeron en poder de Belgrano, una la destinó a la Virgen de las Mercedes de Tucumán, dos a la Virgen de Luján y dos a la Catedral de Buenos Aires.
A partir del año 1812, el culto a Nuestra Señora de las Mercedes adquiere una gran solemnidad y popularidad. En 1813, el Cabildo de Tucumán pide al gobierno eclesiástico la declaración del vicepatronato de Ntra. Sra. de las Mercedes "que se venera en la Iglesia de su religión" y ordena de su parte que los poderes públicos celebren anualmente su fiesta el 24 de septiembre. El 4 de septiembre de 1813 la Autoridad Eclesiástica, por Decreto especial, declara festivo en homenaje de la Virgen el 24 de septiembre.
Después del 31 de agosto de 1843, es declarada oficialmente Vice Patrona, jurando su día por festivo y disponiendo se celebre cada año una Misa solemne con asistencia del Magistrado y que por la tarde se saque la imagen de la Santísima Virgen en procesión, como prueba de gratitud por los beneficios dispensados.
La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán fue coronada solemnemente, en nombre del Papa San Pio X, en 1912, al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumán.
El 22 de junio de 1943, el Presidente de la República, General Pedro P. Ramirez, por decreto aprobado el día anterior con sus ministros, dispuso por el artículo 1ro.:
"Quedan reconocidas con el grado de Generala del Ejército Argentino: la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y la Santísima Virgen María , bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen". Imponiendo de la banda y faja que corresponde a los generales de la nación.
(Fue el General San Martín quien proclamó a Nuestra Señora del Carmen Patrona y Generala del Ejército de los Andes).
Lugares donde se la venera
España en la Basílica de la Merced de Barcelona se admira la talla de la imagen de la Merced del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas.
También la encontramos en Jerez de la frontera, Cádiz. En Bolivia (Potosí), Chile, Ecuador. En República Dominicana. En EEUU (Delware). En Filipinas. Per. La Ciudad de Guararé en Panamá. En nuestro país en Tucumán. En Santa Fe, la imagen se venera en el templo del Milagro. Entre Ríos se venera en la Catedral de Paraná, en Córdoba, en la Iglesia de los Padres Mercedarios. En la localidad de Mercedes Prov. de Buenos Aires. En General Lavalle Y así entre todos esos lugares y seguramente otros tantos que faltaran, en esta lista estamos nosotros, aquí en General Guido Buenos Aires.

El carisma mercedario de liberar a los cautivos, sometidos, humillados sigue siendo tan necesario hoy como ayer.

No hay comentarios: