Rastrillada:Huella o rastro más o menos visible, que en el suelo firme y sobre el pasto dejan la huella de una caballería, las plantas de un cuadrúpedo cualquiera, o las ruedas de un vehículo en las zonas o caminos poco frecuentados. Ella constituye una fuente preciosa de informaciones para nuestros afamados rastreadores. Dr. Lisandro Segovia. Diccionario de Argentinismos. 1911.-

martes, 30 de septiembre de 2008

24 de Septiembre Fiesta Popular

La Dirección de Cultura de Gral. Guido, quiere manifestar a la Comunidad de Gral. Guido y a los vecinos de Dolores, Maipú y Labardén que el día 24 de septiembre participaron de los Festejos Patronales, su más sincero agradecimiento por haber convertido el Programa de Trabajo previsto, en una verdadera fiesta popular.
Todo se inició a la hora 11 cuando se dio inicio a la Misa. Cabe destacar la presencia de una nutrida concurrencia de Banderas representativas de Instituciones Educativas (EP 1, 2, 6, 9, 12, 15, 17, 901, 902, ESB 1 y CEF 137). Además se encontraban presentes autoridades municipales, educativas, judiciales, policiales y comunidad en general. El Padre Roberto Barco recibió gustoso al Sr. Intendente Municipal, Aníbal Loubet y al Sr. Intendente Municipal de Maipú, Aníbal Rappalini.
Seguidamente, y durante la solemne procesión, acompañaron a la Virgen, Nuestra Señora de la Merced, integrantes de la Agrupación Folclórica Amiguspa Huasi, quienes armaron una guarda de honor en su homenaje junto a las Banderas presentes. Cabe destacar, también, la presencia de integrantes de la Agrupación Tradicionalista “Fortín Tomás Guido”, quienes hicieron lo propio acompañando a caballo a la multitud congregada. También dieron marco a esta celebración, integrantes de la Policía local y Bomberos.
La solemne procesión, fue dirigida por el Padre Barco, transmitiendo un entusiasmo contagioso y convocando a los niños y jóvenes a sumarse a la Iglesia en sus festejos.
A partir de las 13 horas, y en instalaciones del Club Recreativo Cultura, se dio inicio al almuerzo comunitario, al cual concurrió una importante cantidad de asistentes de los distintos distritos. La atención fue excelente, organizada y dirigida por el Sr. Poín Galante y su grupo de muchachos: Pichi, Coqueto, Néstor, Mirta, Teresa, Tavi, Ortega, Cachinga y Daniel .
A las 16 horas puntualmente, continuaron las actividades en el Patio de Banderas de la Plaza San Martín. Allí actuaron “la Media Caña” de la ciudad de Ayacucho, dirigida por la Sra. Alejandra Etcheverri; “Amiguspa Huasi”, dirigida por la Sra. Betina Gayo y luego la Banda Militar “Pasos de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de la ciudad de La Plata, dirigida por el Maestro Sergio Mastrandea. La plaza se vio colmada de vecinos de toda la localidad que se dieron cita para compartir estos momentos de arte, música y alegría. La algarabía, sobre todo de los niños, fue puesta de manifiesto cuando la Banda inició sus primeros acordes, haciendo revivir en el público asistente fuertes sentimientos cívicos a partir de la escucha atenta de diversas marchas y canciones.
Más tarde, y ya en instalaciones del Museo Municipal, se realizó la barrileteada. Allí niños y grandes disfrutaron de este momento de encuentro y compañerismo haciendo disfrutar a los demás espectadores de una jornada nostálgica y recreativa. Cabe aclarar que los alumnos de las escuelas primarias rurales N° 2, 6, 9, 12 y 17 se sumaron a la convocatoria acompañados de sus docentes, quienes eligieron transcurrir este día feriado en compañía de sus alumnos desde la mañana y hasta entrada la tarde. Cabe aclarar que las docentes junto a los niños compartieron un pic nic en la plaza local. A ellas, muchas gracias.
En la galería externa del Museo Municipal, mientras los niños y algunos mayores remontaban barriletes, se organizó una muestra artesanal y culinaria de los distintos talleres municipales. También participaron algunas abuelas de los Juegos Buenos Aires, La Provincia. Cada stand dio cuenta de un trabajo detallado y personal, siendo el stand de cocina el destacado por la propuesta presentada: degustación de licores, dulces y mermeladas y variedad de panes. La Sra. Nora Pujol, docente del taller junto a sus alumnas distribuyó a las distintas escuelas rurales presentes, dulces y mermeladas. Se observó en los asistentes a la muestra un gran interés por las distintas producciones.
Para finalizar la jornada, y siendo las 19 horas, el Coro Municipal, dirigido por el Sr. Laureano Blanes, presentó tres canciones. Y el cierre estuvo a cargo de la Orquesta Tango Cristal de la ciudad de Ayacucho. El público acompañó cada momento de la tarde con aplausos calurosos y entusiastas que dieron cuenta de la aceptación plena de la propuesta.
Fue un día intenso, de muchas emociones y alegrías. El trabajo previo también fue intenso pero valió la pena porque toda la comunidad pudo disfrutar y compartir las distintas actividades previstas.
Es mucha la gente que hizo posible esta jornada: integrantes de la Comisión Parroquial, Padre Roberto Barco, docentes de los talleres municipales, abuelas de Torneos, Inspectora de EP, Sra. Sandra Romiglio, Directoras de Establecimientos Educativos, Sra. Alejandra Etcheverri, Sres. Fortín Tomás Guido, Sra. Elvira Cioppi, Sra. Marilú Gascue, Srta. Leticia Arias, Sr. Néstor Tomás Thompson, Sr. Pichi Ventura, Sr. Delfor Galante, Personal de Sala de Primeros Auxilios … a todos muchísimas gracias.
Para finalizar, quisiera destacar el compromiso y la responsabilidad asumida para con esta gestión de dos personas que son parte de esta Dirección: la Sra. Karina Aranciaga, secretaria administrativa y Sra. Mirta Gauna, auxiliar. A las dos, muchas gracias. Por último, un reconocimiento especial al Sr. Intendente Municipal, Sr. Aníbal Loubet, quien avala y respalda el trabajo de esta Dirección no sólo con recursos económicos y financieros, sino también con presencia y compromiso.

1 comentario:

el amigo dijo...

Hola Amigos, Bienvenidos a la Web!!
Me pareció muy buena la idea de tener un medio de comunicación como el que Internet ofrece. En nombre de la Asociación Amigos del Museo kakel Huincul les deseamos las mejor d elas suertes en este nuevo emprendimiento y sepan que pueden contar con nosotros para lo que requieran. Un saludo y hasta la próxima
Juan R Naddeo (Tito)
Presidente Asociación Amigos Museo kakel Huincul