La Dirección de Cultura de Gral. Guido, quiere manifestar a la Comunidad de Gral. Guido y a los vecinos de Dolores, Maipú y Labardén que el día 24 de septiembre participaron de los Festejos Patronales, su más sincero agradecimiento por haber convertido el Programa de Trabajo previsto, en una verdadera fiesta popular.
Todo se inició a la hora 11 cuando se dio inicio a la Misa. Cabe destacar la presencia de una nutrida concurrencia de Banderas representativas de Instituciones Educativas (EP 1, 2, 6, 9, 12, 15, 17, 901, 902, ESB 1 y CEF 137). Además se encontraban presentes autoridades municipales, educativas, judiciales, policiales y comunidad en general. El Padre Roberto Barco recibió gustoso al Sr. Intendente Municipal, Aníbal Loubet y al Sr. Intendente Municipal de Maipú, Aníbal Rappalini.
Seguidamente, y durante la solemne procesión, acompañaron a la Virgen, Nuestra Señora de la Merced, integrantes de la Agrupación Folclórica Amiguspa Huasi, quienes armaron una guarda de honor en su homenaje junto a las Banderas presentes. Cabe destacar, también, la presencia de integrantes de la Agrupación Tradicionalista “Fortín Tomás Guido”, quienes hicieron lo propio acompañando a caballo a la multitud congregada. También dieron marco a esta celebración, integrantes de la Policía local y Bomberos.
La solemne procesión, fue dirigida por el Padre Barco, transmitiendo un entusiasmo contagioso y convocando a los niños y jóvenes a sumarse a la Iglesia en sus festejos.
A partir de las 13 horas, y en instalaciones del Club Recreativo Cultura, se dio inicio al almuerzo comunitario, al cual concurrió una importante cantidad de asistentes de los distintos distritos. La atención fue excelente, organizada y dirigida por el Sr. Poín Galante y su grupo de muchachos: Pichi, Coqueto, Néstor, Mirta, Teresa, Tavi, Ortega, Cachinga y Daniel .
A las 16 horas puntualmente, continuaron las actividades en el Patio de Banderas de la Plaza San Martín. Allí actuaron “la Media Caña” de la ciudad de Ayacucho, dirigida por la Sra. Alejandra Etcheverri; “Amiguspa Huasi”, dirigida por la Sra. Betina Gayo y luego la Banda Militar “Pasos de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de la ciudad de La Plata, dirigida por el Maestro Sergio Mastrandea. La plaza se vio colmada de vecinos de toda la localidad que se dieron cita para compartir estos momentos de arte, música y alegría. La algarabía, sobre todo de los niños, fue puesta de manifiesto cuando la Banda inició sus primeros acordes, haciendo revivir en el público asistente fuertes sentimientos cívicos a partir de la escucha atenta de diversas marchas y canciones.
Más tarde, y ya en instalaciones del Museo Municipal, se realizó la barrileteada. Allí niños y grandes disfrutaron de este momento de encuentro y compañerismo haciendo disfrutar a los demás espectadores de una jornada nostálgica y recreativa. Cabe aclarar que los alumnos de las escuelas primarias rurales N° 2, 6, 9, 12 y 17 se sumaron a la convocatoria acompañados de sus docentes, quienes eligieron transcurrir este día feriado en compañía de sus alumnos desde la mañana y hasta entrada la tarde. Cabe aclarar que las docentes junto a los niños compartieron un pic nic en la plaza local. A ellas, muchas gracias.
En la galería externa del Museo Municipal, mientras los niños y algunos mayores remontaban barriletes, se organizó una muestra artesanal y culinaria de los distintos talleres municipales. También participaron algunas abuelas de los Juegos Buenos Aires, La Provincia. Cada stand dio cuenta de un trabajo detallado y personal, siendo el stand de cocina el destacado por la propuesta presentada: degustación de licores, dulces y mermeladas y variedad de panes. La Sra. Nora Pujol, docente del taller junto a sus alumnas distribuyó a las distintas escuelas rurales presentes, dulces y mermeladas. Se observó en los asistentes a la muestra un gran interés por las distintas producciones.
Para finalizar la jornada, y siendo las 19 horas, el Coro Municipal, dirigido por el Sr. Laureano Blanes, presentó tres canciones. Y el cierre estuvo a cargo de la Orquesta Tango Cristal de la ciudad de Ayacucho. El público acompañó cada momento de la tarde con aplausos calurosos y entusiastas que dieron cuenta de la aceptación plena de la propuesta.
Fue un día intenso, de muchas emociones y alegrías. El trabajo previo también fue intenso pero valió la pena porque toda la comunidad pudo disfrutar y compartir las distintas actividades previstas.
Es mucha la gente que hizo posible esta jornada: integrantes de la Comisión Parroquial, Padre Roberto Barco, docentes de los talleres municipales, abuelas de Torneos, Inspectora de EP, Sra. Sandra Romiglio, Directoras de Establecimientos Educativos, Sra. Alejandra Etcheverri, Sres. Fortín Tomás Guido, Sra. Elvira Cioppi, Sra. Marilú Gascue, Srta. Leticia Arias, Sr. Néstor Tomás Thompson, Sr. Pichi Ventura, Sr. Delfor Galante, Personal de Sala de Primeros Auxilios … a todos muchísimas gracias.
Para finalizar, quisiera destacar el compromiso y la responsabilidad asumida para con esta gestión de dos personas que son parte de esta Dirección: la Sra. Karina Aranciaga, secretaria administrativa y Sra. Mirta Gauna, auxiliar. A las dos, muchas gracias. Por último, un reconocimiento especial al Sr. Intendente Municipal, Sr. Aníbal Loubet, quien avala y respalda el trabajo de esta Dirección no sólo con recursos económicos y financieros, sino también con presencia y compromiso.
Rastrillada:Huella o rastro más o menos visible, que en el suelo firme y sobre el pasto dejan la huella de una caballería, las plantas de un cuadrúpedo cualquiera, o las ruedas de un vehículo en las zonas o caminos poco frecuentados. Ella constituye una fuente preciosa de informaciones para nuestros afamados rastreadores. Dr. Lisandro Segovia. Diccionario de Argentinismos. 1911.-
martes, 30 de septiembre de 2008
domingo, 14 de septiembre de 2008
La Dirección de Cultura de General Guido informa que ha mudado sus oficinas a las instalaciones del Museo Municipal de la localidad, sito en calle San Martín 365. Por cualquier información, comunicarse con el 02268-491043 o al 0226815404617. Atentamente recepcionaremos todas las inquietudes de la comunidad de General Guido y Labardén.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
¡Ya llegan las Fiestas Patronales!
Nuestra Señora de la Merced.
Cuenta la tradición que en la noche del primer día de Agosto de 1218, la Virgen María se presentó, a Pedro Nolasco; pidiéndole la fundación de una "Familia Religiosa para la Redención de los Fieles Cautivos"
Inspirado por la Santísima Virgen, Nolasco funda el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, la Orden religiosa de los Mercedarios, una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). “La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso”
Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los moros.
En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre.
Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona y el 24 de septiembre de 1687 se proclamó oficialmente patrona de la ciudad. Fueron los frailes mercedarios quienes trajeron al continente americano su amor a la Virgen de la Merced, que se propagó ampliamente. En República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y amada.
Nuestra Señora de la Merced en la Historia Argentina
Tucumán. El General Manuel Belgrano y Nuestra Señora de la Merced
Tucumán, fue fundada por don Diego de Villarroel en 1565, pero el día de Nuestra Señora de las Mercedes de 1685 fue trasladada al sitio actual. Por los muchos favores que la Virgen de la Merced dispensó a los tucumanos, el Cabildo en 1687 la nombró Patrona y Abogada de la Ciudad. A ella le acreditan la victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1812. En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los españoles eran unos tres mil y el Ejercito del Norte al mando de Belgrano apenas mil ochocientos. El General Manuel Belgrano, puso su confianza en Dios y en Nuestra Señora de la Merced, a quien eligió por Patrona de su Ejército. En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el General Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército del Norte obtuvo la victoria. En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas. El parte dice textualmente: 'La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos ". El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla. Las religiosas de Buenos Aires, al tener conocimiento de estos actos de devoción, remitieron a Belgrano cuatro mil escapularios de la Virgen de la Merced para que los distribuyera a las tropas.
Escribe Félix Luna “Nadie ha sabido nunca cómo fue, exactamente, el trámite de la batalla de Tucumán. Ni los testimonios de la época ni los estudios posteriores han podido establecer con claridad el milagroso resultado del 24 de septiembre de 1812. Milagroso, por que nadie lo esperaba, por que fue obtenido contra todas las previsiones y porque, tal como ocurrió, significo la salvación de la causa revolucionaria.”
Antes de partir rumbo a Salta, el batallón de Tucumán se congregó frente al atrio del templo de la Merced, donde fueron entregados los escapularios. Tanto los jefes como oficiales y tropas los colocaron sobre sus uniformes.
El 20 de febrero de 1813 El Ejercito del Norte se enfrenta nuevamente con los españoles en Salta. Antes de entrar en combate, Belgrano recordó a sus hombres el poder y valimiento de María Santísima y les exhortó a poner en Ella su confianza. Formuló también el voto de ofrendarle los trofeos de la victoria si por su intercesión la obtenía. Vencieron nuevamente a los españoles, y de las cinco banderas que cayeron en poder de Belgrano, una la destinó a la Virgen de las Mercedes de Tucumán, dos a la Virgen de Luján y dos a la Catedral de Buenos Aires.
A partir del año 1812, el culto a Nuestra Señora de las Mercedes adquiere una gran solemnidad y popularidad. En 1813, el Cabildo de Tucumán pide al gobierno eclesiástico la declaración del vicepatronato de Ntra. Sra. de las Mercedes "que se venera en la Iglesia de su religión" y ordena de su parte que los poderes públicos celebren anualmente su fiesta el 24 de septiembre. El 4 de septiembre de 1813 la Autoridad Eclesiástica, por Decreto especial, declara festivo en homenaje de la Virgen el 24 de septiembre.
Después del 31 de agosto de 1843, es declarada oficialmente Vice Patrona, jurando su día por festivo y disponiendo se celebre cada año una Misa solemne con asistencia del Magistrado y que por la tarde se saque la imagen de la Santísima Virgen en procesión, como prueba de gratitud por los beneficios dispensados.
La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán fue coronada solemnemente, en nombre del Papa San Pio X, en 1912, al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumán.
El 22 de junio de 1943, el Presidente de la República, General Pedro P. Ramirez, por decreto aprobado el día anterior con sus ministros, dispuso por el artículo 1ro.:
"Quedan reconocidas con el grado de Generala del Ejército Argentino: la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y la Santísima Virgen María , bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen". Imponiendo de la banda y faja que corresponde a los generales de la nación.
(Fue el General San Martín quien proclamó a Nuestra Señora del Carmen Patrona y Generala del Ejército de los Andes).
Lugares donde se la venera
España en la Basílica de la Merced de Barcelona se admira la talla de la imagen de la Merced del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas.
También la encontramos en Jerez de la frontera, Cádiz. En Bolivia (Potosí), Chile, Ecuador. En República Dominicana. En EEUU (Delware). En Filipinas. Per. La Ciudad de Guararé en Panamá. En nuestro país en Tucumán. En Santa Fe, la imagen se venera en el templo del Milagro. Entre Ríos se venera en la Catedral de Paraná, en Córdoba, en la Iglesia de los Padres Mercedarios. En la localidad de Mercedes Prov. de Buenos Aires. En General Lavalle Y así entre todos esos lugares y seguramente otros tantos que faltaran, en esta lista estamos nosotros, aquí en General Guido Buenos Aires.
El carisma mercedario de liberar a los cautivos, sometidos, humillados sigue siendo tan necesario hoy como ayer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)