Rastrillada:Huella o rastro más o menos visible, que en el suelo firme y sobre el pasto dejan la huella de una caballería, las plantas de un cuadrúpedo cualquiera, o las ruedas de un vehículo en las zonas o caminos poco frecuentados. Ella constituye una fuente preciosa de informaciones para nuestros afamados rastreadores. Dr. Lisandro Segovia. Diccionario de Argentinismos. 1911.-

viernes, 28 de mayo de 2010

La Dirección de Cultura de Gral. Guido quiere manifestar su enorme satisfacción por la participación de toda la comunidad en los actos previstos para los festejos del Bicentenario de la Patria.
Los festejos se iniciaron con la apertura de salas en el Museo Municipal “Del Vecino” el día viernes 21 a las 18 hs con la presencia del Sr. Alfredo Carrigal y su muestra “Historia del alamabrado” y de los jóvenes artistas maipuenses Agustín Soldatti y Florencia Aspitia quienes presentaron al público presente un mural alusivo al Bicentenario realizado en una de las paredes del SUM del Museo. Se presentó además, parte de los murales realizados por los alumnos del taller que coordinan los artistas.
El día 25, en horas de la mañana parte importante de la comunidad se dio cita en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced donde se desarrolló el Tedeum a cargo del Cura Párroco Lic. Jorge Guita. Más tarde, se desarrolló el acto oficial en el Patio de Banderas de la Plaza San Martín, donde se observó una nutrida concurrencia de gente. Allí estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, judiciales, eclesiásticas, policiales, representantes de entidades intermedias, directivos, docentes, padres y alumnos de distintos servicios educativos y comunidad en general. Los mensajes estuvieron a cargo de la Inspectora de Educación Primaria, Sra. Sandra Romiglio, quien referenció el papel de la educación durante estos 200 años. Más tarde , dirigió unas palabras el Sr. Intendente Municipal, Aníbal Eugenio Loubet, quien en su discurso destacó “Una de las consecuencias más importantes de la Revolución de Mayo en la sociedad que dejaba de ser un virreinato, fue el cambio de paradigma con el cual se consideraba la relación entre el pueblo y los gobernantes. Hasta aquel entonces, primaba la concepción del bien común: si bien se respetaba completamente la autoridad monárquica, si se consideraba que una orden proveniente de la corona de España era perjudicial para el bien común de la población local, se la cumplía a medias o se la ignoraba. Esto era un procedimiento habitual. Con la revolución, el concepto del bien común dio paso al de la soberanía popular, impulsado por personas como Moreno o Castelli, quienes sostenían que en ausencia de las autoridades legítimas el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Con el tiempo, la soberanía popular daría paso a la regla de la mayoría, que plantea que es la mayoría de la población la que determina al gobierno en ejercicio. Esta maduración de las ideas fue lenta y progresiva, y llevó muchas décadas hasta cristalizarse de una manera electoral, pero fue lo que llevó finalmente a la adopción del sistema republicano como forma de gobierno de Argentina” y además sostuvo la ineludible responsabilidad de todos los gobernantes actuales en continuar sosteniendo los pilares fundamentales que defendieron los hombres y mujeres de mayo de 1810.
Seguidamente, todos los presentes se dirigieron al Boulevard sito en frente del Museo Municipal, donde se inauguró el Paseo del Bicentenario, obra arquitectónica realizada por el Jefe de Obras Públicas, Sr. Jorge Colli y su equipo de colaboradores. El descubrimiento de la placa fundamental del monumento estuvo a cargo del Sr. Intendente Municipal y el Sr. Juan Rivero, persona reconocida de la comunidad. Se concretaron, por su parte, descubrimiento de placas alusivas del Centro Recreativo Cultura, Fundación Aftosa, Centro de Jubilados, Sociedad Rural e Iglesia Nuestra Sra. de la Merced, a cargo de distintos referentes de cada Institución. El padre Guita bendijo la obra.
A continuación, y en instalaciones del Museo Municipal, se inauguró el Centro Tecnológico. El mismo se diseñó y organizó con el objetivo de que todos los pobladores de la comunidad puedan acceder a conexión a internet.
En horas de la tarde, se desarrollaron en instalaciones del Polideportivo Municipal, las actividades artísticas culturales previstas.
Se inició la tarde con la presencia de la Banda de Los Sikuris de la ciudad de Olavarría a cargo de los profesores Alba Mancinella y Atilio Mieri. Luego, desplegaron sus ponchos “Los Amigos” de Dolores, agrupación folclórica a cargo de Zulma Baquer. Continuó la tarde con la presentación de “La Orquesta Municipal de Tango” del Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, con la presentación de los bailarines Leila y Emanuel Marín. Seguidamente hizo su despliegue de banderas el cuerpo de baile de la ciudad de Castelli a cargo del Profesor Alejandro Oselin.
Se presentó un video que muestra imágenes emblemáticas de estos 200 años de vida, realizado por la Dirección de Cultura.
Para finalizar el espectáculo y coronar los festejos con un broche de oro, hizo su presentación el Sr. Leandro Lovato, artista ampliamente reconocido en el mundo folclórico a nivel nacional, quien deleitó al cuantioso público presente combinando música, palabras, mensajes y frenéticos ¡¡Viva la Patria!!, que el público acompañó entusiasta y feliz por su presencia.
Todo este festival fue amenizado por una chocolateada popular y pastelitos que se ofrecieron en el transcurso de toda la tarde. Además del servicio de cantina a cargo del Club Cultura.
Agradecimientos especiales:
• a todos los artistas presentes: por su calidez, su comprensión, su arte y las enormes ganas de convertir su actuación en una fiesta para todos;
• a la gente del sonido (Coco Lacerre de Dolores y Octavio Cortés de Gral. Guido), de iluminación (SONAR Chascomús), filmación (Miguel Goñi de Dolores), escenario (Modu Metal de Mar del Plata), ornamentación (Luis Palermo de Dolores), fotografía (Javier Acosta de Gral. Guido), locución (Mauricio García de Ayacucho);
• a los “chocolateros” y colaboradores: Pato Guilloni, Beto Scuffi, Pichi Ventura y Ñato Elizalde… mucho humor y mejor chocolate!!
• a las instituciones educativas (urbanas y rurales) , instituciones intermedias y a las autoridades que siempre acompañan las propuestas de la Dirección;
• al público presente de Gral. Guido, de Maipú, de Dolores, de Labardén, de Santo Domingo, de Castelli por acompañar y disfrutar de esta fiesta;
• a la gente del Club Cultura, por su permanente apoyo;
• al Sr. Walter Arias por su valiosísimo aporte de contenidos para la producción del video presentado, y al Sr. Emilio Saleme, por su aporte técnico;
• a los medios de comunicación, por su comprometida tarea de difundir y socializar la acción de la Dirección, generando de esta manera espacios de comunicación efectivos;
• al equipo permanente de trabajo de la Dirección: Karina Aranciaga, Marina Vaz, Mirta Gauna, Germán Robles y colaboradores Nora Puyol, Rubén Sosa, Ivana Gauna, Pía Carini, Mirta Otero, Anabella D´Amore, Marcelo Rojas, Carlos Heredia, María Maquirriaian, Néstor Tomás Tauson, Leticia Aranciaga;
• al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Delfor Galante, a la Sra. Sandra Romiglio , al Sr. Alfredo Carrigal, al Sr. Agustín Soldatti, a la Srta. Florencia Aspitia, al Sr. Matías Etchepare, al Sr. Jorge Colli, a la Sra. Jacqueline Herlax.

Muchas gracias a todos y VIVA LA PATRIA… HOY Y SIEMPRE.
QUE LA EMOCIÓN POR ESTOS DOSCIENTOS AÑOS PERVIVA EN NUESTROS CORAZONES Y SE AFIANCE DÍA A DÍA CONSOLIDANDO NUESTRO SER ARGENTINO.
Con el afecto de siempre,
María Marta Vargas
Directora de Cultura
Municipalidad de Gral. Guido

miércoles, 12 de mayo de 2010

…LA PATRIA NOS CONVOCA…

¡JUNTOS… CELEBREMOS SU BICENTENARIO!

LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE GRAL. GUIDO,

TIENE LA ALEGRÍA DE INVITARLOS/AS MUY ESPECIALMENTE

A CELEBRAR, JUNTOS,

EL BICENTENARIO DE LA PATRIA



VIERNES 21:

Museo Municipal “Del Vecino”:

  • 18:00hs: Inauguración muestras alusivas en Museo Histórico “Del Vecino”
  • 18:30hs: Encuentro de historiadores “Argentina… 200 años después”



MARTES 25:

Plaza “San Martín”:

  • 10:00hs: Tedeum
  • 10:30hs: Acto Oficial
  • 11:00hs: Inauguración “Boulevard del Bicentenario”

      Inauguración Sala Computación en Museo Histórico

“Polideportivo” Municipal:

  • 16:00hs: Chocolateada popular
  • 17:00hs: Pericón Nacional, de Agrupación Folclórica “Los Amigos” de Dolores
  • 17:30hs: Banda “Los sikuris” de Olavarría
  • 18:30hs: Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de Mar del Plata
  • 19:30hs: Cierre estelar a cargo de LEANDRO LOVATO

miércoles, 14 de abril de 2010

Un paseo por Santa María de los Buenos Aires

Este video de la Universidad Nacional de San Martin nos invita a descubrir La Manzana de las Luces.
Disfrutemos del paseo





jueves, 1 de abril de 2010

La Calesita


Llora la calesita / de la esquinita sombría / y hace sangrar las cosas /que fueron rosas un día...



Una historia con muchas vueltas

En España lleva por nombre Tiovivo; en Francia, Carrusel, pero acá en Argentina tiene un nombre sinónimo de infancia: Calesita. La historia de la calesita es un rompecabezas cuyas piezas no han sido unidas por la historiografía, pero es importante intentarlo, ya que Argentina es uno de los pocos países -el cuarto del mundo- que conserva esta tradición. Hasta tal punto este juego prendió en la cultura que la palabra “calesita” es porteña. “Vamos a jugar a la calesita”. La expresión primigenia era otra: “Juego de los caballitos”. Cuando todavía no existía la diferencia entre calesita y carrusel – las estructuras fijas que sólo giran y aquellas en las que, además de girar, los caballitos suben y bajan, el juego consistía en un caballo con orejeras que giraban como una noria y a su lado, en una calesa (pequeños carros de cuatro ruedas que se utilizaban en Europa central para llevar a las ciudades los productos de la tierra), iba corriendo un hombre.

Se cree que la primera forma conocida -según un viejo grabado alemán- se manifestó en Turquía y llegó a Europa por el misterioso camino de los viajeros. En Francia, Inglaterra y Alemania se convirtió en un juego de nobles. El tiempo la hizo un juego de niños.

El primer juego de caballitos que llegó a Buenos Aires era francés y se instaló entre 1867 y 1870 en Barrio Parque, que quedaba entre lo que hoy es el Teatro Colón y el palacio de Tribunales. Hubo que esperar hasta 1930 para que apareciera la primera fábrica, Sequealino e hijos, una firma de herreros italianos de Rosario, que hizo más de mil calesitas para América Latina. Con ellos ganó la forma que tiene hoy este juego: unos treinta lugares para ser ocupados.

En aquellos tiempos las calesitas aparecían en los llamados huecos de la Ciudad de Buenos Aires, espacios vacíos donde se instalaban las calesitas hasta que los dueños decidían construir y los echaban... Por eso es muy difícil tener una idea de cuántas calesitas hubo en la ciudad: cambiaban de barrio todo el tiempo. Se puede precisar, al menos, que en 1923 se instaló en Hidalgo y Rivadavia la más antigua que hoy queda en el país, trasladada primero al Jardín Zoológico y actualmente ubicada en Ayacucho (provincia de Buenos Aires). La década de 1920 trajo un gran cambio: la electricidad. Al poder mover la calesita con un motor, se modernizó la técnica, se aceleró la marcha y se reemplazó el organito que iba afuera por uno incorporado que crean los hermanos La Salvia. La calesita se identifica mucho con la idiosincrasia argentina, y porteña en particular. Este juego que viene de Turquía y entra por Europa, tiene en común la característica de la mezcla. Además Argentina es un país circular, de idas y vueltas: somos hijos de gente que nació en otro punto del mundo.

La calesita está representada en un gran abanico de aspectos de la cultura argentina: en la literatura -no sólo para niños, sino para adultos- en la poesía, en la música, en el teatro, en el cine, en la pintura, en la fotografía... hasta en la publicidad. Este juego retoma la pasión por lo circular que siempre ha tenido el hombre, que incluye manifestaciones particulares como el asado, el fútbol o el tango. No se puede concebir un porteño que no se haya subido a una calesita. La calesita aparece en los libros de lectura para chicos desde el 1900, como texto y como imagen. Pero una vinculación especialmente intensa es la de la calesita con el tango, que no ignoró la presencia de este juego en la vida cotidiana y le dedicó piezas antológicas. Hay que comenzar, por supuesto, por la grabación más famosa: “La Calesita”, poesía de Cátulo Castillo y música de Mariano Mores. Otro tango de Castillo y González Castillo (padre e hijo) fue grabado por Azucena Maizani: “Música de Calesita”, también una versión de Ignacio Corsini. Héctor Gagliardi escribió y recitó otros versos titulados “La Calesita”. Miguel Montero le cantó a este juego en “Viejo Baldío”. Por último hay una hermosa grabación de “La Calesita” por Aníbal Troilo y su orquesta. El Tango asimila La Calesita y la vincula mucho al derrotero del porteño al punto de ponerla como título de la película que dirigió y protagonizó Hugo del Carril: el personaje dice que su vida termina como una calesita que da vueltas, sin lugar donde parar, siempre en giro, siempre volviendo a empezar. Pero el tango no es la única música que se ocupó de este juego. Hay una balada de Leonardo Favio, “Vieja Calesita”, y grabaciones de Los Arroyeños.

En la literatura hay numerosas menciones: lo hacen Leónidas Barletta, Bernardo Verbitsky, Juan Ortíz. También en la narrativa infantil: María Elena Walsh es autora de “La Calesita Misteriosa”. Pero son muchas más las apariciones de este juego en la poesía: casi todos los grandes poetas argentinos lo han mirado, por ejemplo Raúl González Tuñón escribió: “La magia que da vueltas”; Baldomero Fernández Moreno “A un caballo de calesitas” y Francisco “Paco” Urondo, “Bar La Calesita”.

Hoy en la ciudad de Buenos Aires hay más de 30 calesitas. Casi todas están ubicadas en plazas y fueron construidas por Sequalino Hermanos. Las más clásicas tienen caballos de madera, otras tienen distintos animales y aviones. Una de las más célebres está en Parque Chacabuco: La Calesita de Tatín, que instaló Agustín Ravello. Ravello hizo que Tatín (Tato Cifuentes), un cómico chileno que trabajó en la televisión argentina -el que decía: “Yo soy Tatín, un chiquitín juguetón”- apadrinara esta calesita: también permitió que fuera locación de la película “Quiero llenarme de ti” que filmaron Sandro y Soledad Silveyra. El nombre de Tatín pasó, por extensión a Ravello y a su hijo, el actual calesitero. Tal vez la calesita más curiosa de Buenos Aires es la que queda en una casa de Liniers: Don Luis Rodríguez logró que le dieran permiso para terne su calesita en la esquina donde se levanta su casa, él mismo la cuida, la restaura, la pinta y arregla los caballitos. Con más de ochenta años, Don Luis no sólo sigue en su calesita sino que escribió dos volúmenes de “Memorias de un calesitero”, donde dice: “Mi padre compró la calesita que poseo en la actualidad en marzo de 1920 y venía equipada con un caballo para hacerla girar, éste era de pelo zaino y obedecía al nombre de “Rubio”. Y concluye: “Hay que cuidar las calesitas como se cuidan las plazas, porque son parte de la infancia y el niño es el padre del hombre. Si cuidamos al niño, recuperamos el futuro. Eso nos permitirá acercarnos al ideal de sociedad que queremos: una que respete la memoria”.

Fuente: http://www.barriodeflores.com.ar/la_calesita.htm

…y para seguir “dando vueltas” sobre el tema

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2010/03/mira_buenos_air.asp

http://www.lascalesitas.com.ar/

http://www.calesitasdelsur.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Calesita

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2005/07/10/v-02101.htm

viernes, 26 de marzo de 2010

27 y 28 de Marzo

LOS ESPERAMOS A TODOS!!!

María Marta Vargas
Dirección De Cultura
Gral. Guido

PROGRAMA DE ACTOS POR EL 127 ANIVERSARIO DE NUESTRO PUEBLO:

SÁBADO 27:
Museo Municipal “Del Vecino”:
13hs: Maratón Comunitaria
Entrega de premios
17hs: Inauguración Muestra Fotográfica “Abuelas de Plaza de Mayo”
Entrega de reconocimiento a personas mayores de la comunidad
Inauguración muestras alusivas en las distintas Salas del Museo:
Esteban Lazo (Mar del Plata) artista plástico
Caballo Criollo (Gral. Guido)
Comparsas Ara berá y Copalex
17:30hs: Entrega reconocimiento vecinos ancianos de la comunidad.
18hs: Presentación de Alfredo Pedrós, historiador.
19hs: Festival de Hip Hop, a cargo del MP 3, Grupo Barrio Padre Mujica de la ciudad de Buenos Aires: banda, improvisaciones, grupos de baile
20hs: Presentación de Grupo Vocal “CANTARES” de la ciudad de Dolores.
DOMINGO 28:
Plaza San Martín:
10hs: Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced con la presentación del “Coral Carmina”
11hs: Acto Oficial en Plaza San Martín
11:30hs: Desfile cívico institucional con la presentación de la Banda Militar
13hs: Almuerzo Oficial en Centro Recreativo Cultura
Museo Municipal “Del Vecino”:
15hs: Muestra Regional de Artesanos (invitados todos los artesanos de la Región Cultural del Sudeste)
17hs: Ballet GUARDA PAMPA, de la ciudad de Dolores
18hs: CORAL CARMINA, de la ciudad de Mar del Plata
19hs: TANGO FURIA; de la ciudad de Mar del Plata
20hs: LAS VOCES DEL ESTE, de la ciudad de Dolores

martes, 23 de marzo de 2010

...una errata que amerita corrección

"...que nadie olvide de donde viene, porque si lo olvida
no sabrá quien es ni tampoco sabrá adonde va”

Jaime Dávalos

"Había corrido un largo año. Andando y andando los caminos de huellas llaneras y cansadas, durmiendo de día en algún pajonal y caminando durante la noche bajo el firmamento balizado de luceritos, sin poder alejarse mucho de los pagos de Dolores en donde estaba Felisa, llegó Rojas en una tardecita de verano a la vista de su pueblo natal. No pensó nunca en hacerlo; era más bien una fuerza incontrolable la que poco a poco lo iba trayendo como de tiro, desde el canadón de El vecino hasta el pueblo de General Guido...
Sofrenó el tobiano colorado y se quedó mirando a los lejos en la llanura dorada por el sol de enero aquel montoncito de árboles, casas y ranchos blanqueados, que eran como un mojón en la planicie, interrumpiendo en un pedacito la firme pegazón de la tierra con el cielo. Sobre el verde oscuro de las arboledas apuntaba hacia arriba la torre cuadrilonga de la humilde iglesia, pintada de blanco y terminada en una pirámide de cuatro caras iguales. Pag. 288
Hacia el oeste, ocultos casi por el resplandor del sol declinante y semitapados por nubes de jejenes, los montes de La Quínua y de Newton parecían en la distancia pequeños accidentes de la corteza terrestre. Más para este lado, el de Santa Catalina era un apezuñamiento corto y deforme, y sobre la costa oeste de la laguna del Carnero el viejo caserón de El Mirador con un descarnado eucalipto que visto desde lejos se asemejaba a un vendedor de globos. Pag 289Detrás, el vasto espejo de la laguna cortaba en redondel el horizonte hasta mostrar al otro lado una orilla baja, de pastizales verdes, pareciendo que la llanura entraba despaciosamente al agua. Bandadas de cisnes ponían en el contra luz del solazo de aquella tarde, el movedizo punteo de alas blancas entreverado con el rosado plumaje de espátulas y flamencos.
Al ver el cementerio, Rojas, maquinalmente, sujetó despacio a su cabalgadura y sacándose el sombrero, espió por el portón de hierro coronado de lanzas que iban de mayor a menor, la callejuela principal que se cortaba muy pronto contra la pared del fondo. Las sepulturas alineadas, alargaban ya en el poniente las desmedidas sombras de sus cruces, entre la soledad y los yuyales que las avanzaban por todos lados. Ahí estaban los huesos de su madre, los de doña Liberata y los de tantos conocidos... Pag.290
Fragmentos de El Camino es Largo de Augusto J Bialade 1972.-


Cuando colocaron el rótulo indicativo del nombre de la calle que distingue a Augusto José Bialade (h), las autoridades no advirtieron el error ortográfico que había cometido el fabricante de los letreros indicadores, la calle pasó a conocerse como “Vialade”, una errata que amerita corrección.

Augusto José Bialade, Tito para sus amigos, nació aquí en 1903, en el pueblo de General Guido, Partido del Vecino. Hijo de Augusto Pedro Bialade, Jefe del Registro Civil y de Juana Florinda Cambiaggi, Maestra. Aquí vivió hasta el año 1917 cuando la familia se muda a la Ciudad de Dolores.

Abogado. Juez. Lúcido narrador de las historias contadas en voz baja en las cocinas familiares de su infancia, transmitidas de padres a hijos. Augusto J. Bialade no sólo no olvido de dónde venía sino que rescató esas tradiciones en la Leyenda y El Romance de Kakel Hincul, en la novela El camino es largo.

Los Bialade

Foto: http://good-times.webshots.com/photo/1083682858047851296nfoRKK

jueves, 4 de marzo de 2010

General Tomás Guido

Puesto en el centro de la plaza, orientado hacia donde el crepúsculo se posterga, el busto de Tomás Guido custodia a los guidenses.
Foto de Hernán Longo.
Fuente: http://www.panoromio.com/

Próximamente el Pueblo de General Guido conmemorará el 127 aniversario de su existencia. Desde su creación en 1883, y por ocho años, se lo conoció como Pueblo de Vecino, hasta que el 16 de agosto de 1891 el Gobierno Provincial le impuso el nombre de Brigadier General Tomás Guido.
Por aquellos años, poco, casi nada contaba la historia oficial del hombre, cuya efigie se levantaría, en el centro de la plaza.
La escasa bibliografía de la época remitía a un libro publicado en 1882 por su hijo, el poeta Carlos Guido Spano titulado “Vindicación Histórica” allí aparecían los escritos que su padre había archivado prolijamente entre los años 1817-1820.
“La Historia, dice el Dr. Mario (Pacho) O’Donell, siempre está teñida de subjetividad; la oficial lo está de arbitrariedad reconocida”.
Saliendo del olvido, al que lo habían sentenciado los cronistas de la época. Antecedido por el grado militar, el patronímico de Guido, comenzó a difundirse en escritos oficiales y privados. Hacia finales del siglo XIX nacía el gentilicio “guidense”
Uno puede mudar de casa, de provincia…de nacionalidad, lo que no se puede cambiar es el origen.
¿Quién fue el General Tomas Guido?
Tomas Francisco Gil Buenaventura del Rosario Guido Aoiz nació en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1788. Hijo de un comerciante, don Pedro Guido Sáenz Y de doña Juana Aoiz Martínez Larrazbal.
El 25 de mayo de 1810 el joven Tomás Francisco, que por razones económicas había dejado sus estudios en el colegio San Carlos, está entre la escasa muchedumbre en las puertas del cabildo.
Alguien dijo “Mas importante que escribir sobre la revolución es contribuir con ella” eso hizo Tomás Francisco desde su bautismo de fuego durante las invasiones inglesas. Formó parte del grupo de jóvenes, hijos de españoles, nacidos en el Virreinato del Río de la Plata, que se reunían en el Café de Marco. De allí surgirían los oradores de la revolución, los improvisados jefes militares…los políticos.
La Revolución de mayo fue el comienzo de un cambio profundo y definitivo en la vida política, social y espiritual de Buenos Aires. A partir de mayo 1810 Tomas Francisco Gil Buenaventura del Rosario Guido Aoiz, se convertiría en Tomás Guido, un actor irremplazable en la historia de la Patria.
Aparece junto a los hermanos Moreno a bordo de la Fragata Inglesa Fama cuando el 4 de marzo de 1811 Mariano Moreno muere en alta mar.
San Martín y Bolívar lo contaron como un colaborador predilecto. Su amistad con el General San Martín ha quedado debidamente documentada en la correspondencia de ambos "Mi lancero amado" lo nombra San Martín en sus cartas.
Fue funcionario de Rivadavia, Lavalle, Dorrego, Viamonte, Rosas y Urquiza.
Tuvo tenaces enemigos entre ellos Sarmiento que le reprochaba su posición llamándolo “cumplimentero”, arribista político. Pero basta con leer su correo con Rosas para saber lo lejos que estaba Tomás Guido de ser un cortesano de palacio.
"Desoiga a los que le aconsejan destierros, persecuciones y muertes, son fanáticos políticos que no merecen ser escuchados... aléjese de la mazorca, esa banda de forajidos desalmados", le escribe. No debía de se fácil decirle al Gobernador Juan Manuel de Rosas esas cosas.
Pero sigamos familiarizándonos con Tomás Guido através de la correspondencia de Juan Manuel de Rosas.
Buenos Aires, Julio 18 de 1832
Señor Don Tomás Guido. Mi querido amigo:
El correo no saldrá mañana porque mi correspondencia aun está verde. En su virtud Vd. tendrá en tiempo los materiales que desea si es que no le incomodo, mañana, para que juntos aquí acabemos todo. Ochocientos pesos mensuales son los que he asignado a usted y en su virtud le remito este mes y el anterior. Sé que usted solo me ayuda por el aprecio que hace de mi amistad; pero sé también que no es conforme a la amistad abusar de su finura y generosidad. Es por esta poderosa razón, robustecida en el conocimiento que tengo de usted, con familia, no es ningún hombre acaudalado, que debo no abusar de su amistad, y usted hacerme el favor de recibirlos, persuadiéndose de que si así no lo hace dejaré de ocuparle y con la pérdida de su ayuda, perderá la causa y perderemos todos. No crea usted que yo lo desembolso. Lo será el gobierno de gastos reservados sin que para nada suene el nombre de usted de quien soy afectísimo amigo. Juan Manuel de Rosas.

Guido rehusó la gratificación. Pese a necesitar el aumento de sus medios de subsistencia, decía conservar luego de 22 años de servicios a la patria, lo preciso para no hacer vida menesterosa. Y preguntaba: "Pero, ¿renunciaré yo por un desahogo en mis atenciones domésticas, la inmensa satisfacción de aliviar en alguna manera el peso enorme que desinteresadamente ha tomado Vd. sobre sí en honor de mi país?... Mi carrera y mis deberes sociales me mandan servir sin interés mientras por un cargo público no pueda justificar mi recompensa."
He aquí la respuesta de Rosas:
Buenos Aires, Julio 27 de 1832.
Señor Don Tomás Guido. Mi amigo querido:
Las razones en que apoya usted el verdadero espíritu de su estimada carta del 19, son sin duda poderosas para usted, pero no para mí, que estoy resuelto a privarme de su ayuda antes que abusar de su amistad. Desde que esta resolución aparece inalterable, usted sin faltar en algo a la confianza de nuestra amistad, no puede dejar de pesar nuevamente sus razones y las mías. Agréguese a la balanza de estas el mal positivo que al país y a mí debe ocasionar la insistencia de parte de usted, desde que por ella nos privamos de su ayuda, y desde entonces pesará más dicha balanza. Sin perjuicio, yo serviré a usted como gobernador y como particular en todo cuanto pueda, toda vez que usted quiera ocuparme. Dispense usted esta carta; siento perder su ayuda, y es esta la razón de poder fuerte que me ha obligado a ser importuno, faltando a los respetos de una fina amistad, porque no me es posible abusar de ella. Quiera usted disponer como guste de su afectísimo compatriota. Juan Manuel de Rosas.
Ante ese dilema, Tomás Guido cedió, pero con la segunda intención de no emplear la suma con que se lo gratificaba a la fuerza, y siguió prestando los servicios que daba a Rosas. Durante los preparativos de la campaña al desierto, Rosas le contesta a Guido la carta en que éste le devolvía los sueldos que aquél le había pagado por su colaboración para la redacción de documentos públicos.
He aquí la respuesta:
Mi querido amigo: Aún no había podido contestar a su estimada de 16 de diciembre de 1832, en que me devuelve cuatro mil ochocientos pesos, importe de la asignación de los meses de julio hasta noviembre, que el gobierno de mi administración dispuso pasarle de fondos discrecionales en compensación del importante servicio que prestara a la causa pública ayudando al gobierno en la expedición de los asuntos más delicados. Hoy lo hago, y penetrado del poder de las razones en que usted se funda para devolver al suma que ha conservado en depósito sin aceptarla, la paso al señor ministro de gobierno para que vuelva a tesorería como salio. Después de esto solo me resta manifestar a usted mi sincero reconocimiento, y ofrecerle como siempre que mande como guste en la sincera amistad de su amigo. Juan Manuel de Rosas Fuente: http://www.lagazeta.com.ar/
Rosas y El Gral.Tomás Guido. Irazusta, Julio: Vida política de Juan Manuel de Rosas. t.II.p.136.

Tomás Guido fue un hombre de la unidad nacional. El mismo que le aconsejaba a Juan Manuel de Rosas: “ayude a constituir la provincia, a apaciguar los odios, a buscar en la ley y en el respeto del derecho, la única base de la felicidad de la patria”.
El que en tiempos de la Confederación, en el Senado de Paraná, hablaba con independencia y libertad invitando a la conciliación. Sin abandonar la firmeza en sus creencias o concepciones políticas.
El amigo incondicional de San Martín.
Tomás Guido murió el 14 de setiembre de 1866 en su casa de Buenos Aires, su ciudad natal. Desde 1966 sus restos descansan en la Catedral de Buenos Aires junto al General San Martín. Pero en el Cementerio de la Recoleta puede visitarse la bóveda, en forma de gruta, que refieren, levanto con sus propias manos Carlos Guido Spano en homenaje a su padre, símbolo de la humildad en la que siempre vivió.

domingo, 14 de febrero de 2010

MALONES EN LA CAMPAÑA BONAERENSE EN EL SIGLO XIX

Por Juan Carlos Pirali
Dolores

El intento de adaptación del indio a la civilización, fue una constante de conquistadores y colonizadores en el territorio bonaerense. Ese objetivo fue casi imposible verlo materializado, ya que en ocasiones por causas de abusos de los españoles y también debido a la naturaleza belicosa de las tribus, se originó una continua guerra que recién terminó a fines del siglo XIX.
El primer intento civilizador al sur del Salado estuvo a cargo de los padres jesuitas Matías Strobel y Manuel Querini, quienes instalaron el 26 de mayo de 1740 la reducción de la Inmaculada Concepción destinada a los indios pampas, sobre la margen derecha del Salado cerca de su desembocadura

seguir su lectura en: http://juancpirali.obolog.com

martes, 9 de febrero de 2010

La importancia de las fechas...


Corría 1910. Sólo tres días habían pasado de los festejos por el Centenario de la Patria, aún no se acallaban los ecos de la banda en la Plaza, cuando unos bombazos primero y las campanas de la iglesia después volvieron a despertar al pueblo de General Guido anunciando que daban comienzo los festejos por su aniversario número veintisiete. No se descolgaban aún las cintas, ni los gallardetes que adornaban los edificios públicos del Pueblo.El prendedor de la foto lucia todavía en las solapas y en los ponchos. Lo mostraban con orgullo maestras, funcionarios, comerciantes, el hombre de a pie. Este, que les muestra la foto, se eternizo en un tirador...

Era mayo de 1883. En la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se debatía la propuesta del Poder Ejecutivo para la fundación de doce pueblos. En el Articulo segundo se lee Uno en el partido del Vecino en terrenos propiedad de doña Cornelia Pizarro.
El día 18 de Mayo, cumplidas las formas, se gira la comunicación al Poder Ejecutivo. Finalmente con la firma de Adolfo González Chaves y Carlos A. D’Amico se da el Cúmplase, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial. La Ley lleva el Nº 1629. ¿La fecha? 28 de Mayo de 1883.

Un involuntario error de grafía (subsanable) adelanta desde hace varios años el aniversario del pueblo de General Guido que así comienza a preparar los festejos de sus 127 años.


La Dirección De Cultura De Gral. Guido invita a todos los artesanos del distrito, de la zona y de la región a participar de la feria artesanal a realizarse el día 28 de marzo con motivo de celebrarse un aniversario más de la fundación nuestro distrito.
Por tal motivo, y tal como se viene realizando desde el año anterior, las actividades se centralizarán en la sede del Museo Municipal "Del Vecino", lugar donde se dispondrá de la infraestructura necesaria para el armado de la feria artesanal.
Para mayor información, los interesados e interesadas comunicarse a La Dirección De Cultura Municipal de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20 hs. al teléfono 02268491043.
Cordialmente,
María Marta Vargas,
Directora De Cultura.

La Dirección De Cultura De Gral. Guido informa a toda la población que a partir del 1º de marzo del corriente año, se desarrollará un Taller De Artes Plásticas a cargo de los artistas Agustín Soldatti y Florencia Aspitia, jóvenes ampliamente reconocidos por su gran labor artística no solo en su natal Maipú, sino en la provincia de Buenos Aires.
La idea es trabajar intensamente durante los meses de marzo, abril y mayo en virtud de armar un concurso de murales bajo el lema "Gral. Guido celebra el Bicentenario", cuya coordinación y supervisión estará a cargo de los artistas maipuenses.
La inscripción se puede realizar de manera individual o grupal, se organizarán distintas categorías de acuerdo a los grupos etáreos que se presenten.
Se ruega a los interesados solicitar mayor información en La Dirección De Cultura Municipal, en la calle san martín 357, o al teléfono 02268491043 de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Y de 16 a 20 hs. para de esta manera concretar la inscripción y la organización del cronograma de actividades.

Desde ya muchas gracias.
Cordialmente,
María Marta Vargas
Directora De Cultura
Municipalidad De Gral. Guido.