Rastrillada:Huella o rastro más o menos visible, que en el suelo firme y sobre el pasto dejan la huella de una caballería, las plantas de un cuadrúpedo cualquiera, o las ruedas de un vehículo en las zonas o caminos poco frecuentados. Ella constituye una fuente preciosa de informaciones para nuestros afamados rastreadores. Dr. Lisandro Segovia. Diccionario de Argentinismos. 1911.-

domingo, 5 de julio de 2009

Línea de tiempo


Documentos Oficiales
*1748 aparece por primera vez la denominacion Vecino, en “Diario y Misión a Río del sauce" donde el Jesuita José Cardiel” escribe:
“campos situados al NO de los Montes y Laguna del Tordillo, y de cierto lugar singularizado mediante la leyenda descriptiva de “Corral de los Vezinos”*1782 el Virrey Juan José Vertiz, firma ese año con el Cacique Cayupulqui un tratado de Paz fijando “como máxima aproximación a la guardia de Chascomús, el frente extendido al otro lado del río entre el “Rincón del Tuyu” y el “Corral del Vezino"*25 de diciembre de 1839. Decreto firmado por Juan Manuel de Rosas, nace el Partido de Vecino.
*18 de julio de 1865 Ley 441 Promulgada el 19 de julio crea el Municipio y se fijan los nuevos límites del partido, modificados al crearse en ese año los partidos de Ayacucho y General Arenales.
*1867, 15 de marzo la escuela fundada por Dn. Pedro Iturralde pasa al Estado Provincial
*1867, 27 de junio se crea la Comisión Municipal son Titulares: Lino D Lagos; Dionisio P. Ponsati; Santiago Viale; Pedro Iturrald.e Suplentes: Juan A Velásquez; Eusebio Godoy; José B. Vázquez; Cosme Puyol.
*1880 el Ferrocarril del Sud completa la prolongación de Dolores a Ayacucho y establece las estaciones intermedias Parravicini, Velásquez (Guido desde 1896), Maipú, Rodriguez (Labardén desde 1896) y Fair.
*28 de Mayo de 1883. Ley Nº 1629. Se crea un pueblo en el Partido del vecino. Oficialmente se lo reconoce como “Pueblo Vecino”
*16 de Agosto de 1891 Se declara al “Pueblo Vecino” cabecera del partido con el nombre de General Tomas Guido.
*1892 los limites del Partido de Vecino vuelven a ser modificados esta vez debido al ensanche del partido de Maipú.
*1896 La Estación de Ferrocarril pasa a llamarse General Guido
*1901 es remodelada la Estación del Ferrocarril del Sud que extiende un ramal a Juancho.
*1906 24 de septiembre erección canonica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
*2 de noviembre de 1926 el Partido del Vecino pasa a designarse como el pueblo cabecera: General Guido. Gobierna Buenos Aires el Dr. Valentín Vergara

No hay comentarios: